PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

Te explicamos todos los detalles del proyecto Comunidades de Hospitalidad.

SOBRE EL PROYECTO

¿POR QUÉ SURGE COMUNIDADES DE HOSPITALIDAD?

Los efectos de la crisis, que se desencadenó a partir de 2008, han inducido a un aumento notable de las valoraciones y actitudes desfavorables hacia la inmigración y otras minorías. Así lo indica el Informe 2017 del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPIA), que detalla como los recortes en el Estado del Bienestar combinados con el incremento de necesidades, está provocando el aumento del señalamiento de las personas inmigrantes como «acaparadores» de ayudas públicas y servicios sociales, aún cuando no haya datos objetivos que respalden esta percepción.
En los contextos locales, la gestión de la diversidad no puede ignorar las situaciones de desigualdad y exclusión social, que se solapan con procesos de diversificación sociocultural. Esta combinación acrecienta el riesgo de exclusión, fragmentación y conflicto. En este sentido, el discurso del miedo hacia personas refugiadas e inmigrantes alimenta una lógica insolidaria que puede afectar a cualquier colectivo en situación de vulnerabilidad.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Este proyecto nace con la voluntad de contribuir a la sensibilización y las buenas prácticas para la acogida de personas migrantes desde una lógica de base comunitaria y de gestión de toda la diversidad.

Estamos convencidos de que una intervención sostenible pasa por implicar a los actores locales: ciudadanía organizada y no organizada, profesionales de los recursos públicos y privados, instituciones…,  trabajando conjuntamente estrategias y herramientas de fortalecimiento comunitario, comunicación, mediación y sensibilización intercultural.

¿QUIÉN LO LLEVA A CABO?

Lo llevan a cabo las ONGs CEAin y Málaga Acoge, ambas federadas en Andalucía Acoge.

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO?

La edición 2019 del proyecto Comunidades de Hospitalidad se desarrolla en el Casco Histórico de Málaga y Trinidad-Perchel y en la zona Oeste de Jerez de la Frontera.

¿CÓMO SE FINANCIA EL PROYECTO?

El proyecto está financiado por Obra Social «la Caixa».