II Jornada de feminismo y diversidad: Todas las mujeres, Todas las luchas

Ayer CEAin celebró en Jerez la II Jornada de Feminismo y Diversidad bajo el título Todas las mujeres, todas las luchas, en el marco del proyecto Comunidades de Hospitalidad, financiado por Obra Social “la Caixa”. El encuentro se celebró una vez más en la Casa de las Mujeres, espacio cedido por el Ayuntamiento de  Jerez.

El acto comenzó con una presentación a cargo de Jesús García, presidente de CEAin, Macarena García, respoensable del programa de Mujeres de CEAin y Yolanda Rosado, periodista y responsable de comunicación de CEAin que moderó la mesa durante la jornada.

La primera intervención corrió a cargo de Natalia Prylypko, ucraniana Licenciada en Periodismo en la Universidad Internacional de Kiev. Estudió dos años Historia de religiones en la Universidad Jagellónica en Cracovia. Es profesora de idiomas, intérprete de ruso, ucraniano, polaco e inglés para ONGs, CIEs, comisarías, prisiones y juzgados. Actualmente se está formando en intervención con colectivos en riesgo de exclusión social.

Natalia desarrolló la ponencia Mujeres eslavas del Este: el miedo a perder la caballerosidad y otras causas de su escasa participación en los movimientos feministas.

Hizo un recorrido por los distintos momentos del feminismo en Ucrania y Rusia, la influencia que han tenido en el mismo las circunstancias políticas en cada momento histórico así como el peso que aún ejercen la religión, las tradiciones o las creencias supersiticiosas en el avance por la conquista de derechos de las mujeres en la tierra en la que ella misma creció. Señaló el choque que a veces se produce entre los movimientos feministas que emergen y que muestran los medios de comunicación con la percepción de los mismos por parte de la población en general que no termina de sentirse identificada con una imagen, a menudo manipulada o caricaturizada, de los movimientos de las mujeres. También expuso a las presentes las diferentes sensibilidades en torno a las celebraciones dedicadas a las mujeres dependiendo del trasfondo cultural en el que se crece, hablando de la propia experiencia de sus abuelas, su madre y de ella misma.

Acto seguido, fue el turno de Kanita Mukanovik. Nacida en Sarajevo (Bosnia – Herzegovina), estudió Derecho en la Universidad de Sarajevo y Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Cádiz. Actualmente es responsable del programa de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas en CEAin. El haber vivido su infancia durante la guerra en Bosnia – Herzegovina y posteriores años bajo asedio la motivó para luchar por los derechos de otras personas, porque en un momento otros lucharon por los suyos y los de su familia.

Así mismo lo hacía llegar a los asistentes con su ponencia  Vida de mujeres y menores en contexto de conflicto armado y asedio. Desde mi experiencia como niña en la guerra de Bosnia – Herzegovina a la actualidad en la lucha contra la trata de personas. Una ponencia especialmente emotiva y reveladora por la gran carga de testimonio personal que Kanita transmitió a los ponentes mediante fotos, videos y experiencias vividas durante toda su infancia en la guerra que asoló su ciudad durante años. Los asistentes pudimos sumergirnos en el día a día de la gente, de las familias, mujeres y niños en situación de extrema dificultad que además nunca hubieran podido imaginar. Kanita destacaba Sarajevo por ser una comunidad rica en diversidad y culturas, recordando simbólicamente que las dos primeras víctimas oficiales de la guerra fueron dos mujeres, una cristiana y otra musulmana, que se manifestaban pacíficamente a la salida del trabajo y de la Universidad cuando fueron abatidas en la primera vez que se abrió fuego contra la población civil, un fuego que ya no cesó durante años. Pese a las imágenes de destrucción y desolación los asistentes pudimos ver también imágenes de mujeres caminando hacia el trabajo entre los tanques y las barreras militares, transmitiendo una dignidad y fortaleza impresionantes, así como imágenes de  niños jugando entre escombros y vehículos destrozados, niños entre los que se encontraba la propia Kanita en una de las fotos, a la edad de 4 años.

“La primera vez que vi un coche como era realmente fue muchos años más tardes cuando salí al extranjero, siempre había visto coches destrozados y me impresionó ver uno en su estado original”.

Para finalizar, recordó la enorme vulnerabilidad en la que se encuentran especialmente las mujeres y niñas en situación de conflicto armado y pobreza, que corren peligro de caer en manos de redes de tráfico de personas, ámbito en el que actualmente trabaja Mukanovik en CEAin como técnica de prevención contra la trata.

La tercera y última ponencia corrió a cargo de Mercedes Toledo. Nacida en Chile, Mercedes es profesora de Historia y Geografía de Educación Secundaria, Máster en Sociología y trabajadora social. Como consecuencia del golpe militar en Chile,  en 1973 , tuvo que huir como refugiada Política a Finlandia y en 1980 llegó a España, donde estudió Trabajo Social y trabajó en la prisión de Palma en Mallorca.

Mercedes hizo un recorrido por las distintas etapas y motivaciones del feminismo en Chile, desde sus orígenes hasta las protestas más recientes.

Hizo un repaso por los momentos históricos y diferentes olas de feminismo en Sudamérica, y explicó la importante repercusión que ha tenido sobre el mismo los movimientos políticos, religiosos e incluso geográficos en Chile.

Pudimos ver algunos vídeos de protestas ocurridas unas horas antes en las mismas calles de Santiago de Chile, donde las mujeres protestan contra la violencia de género institucionalizada con consignas que en las últimas semanas se están extendiendo a todo el planeta a través de las redes sociales: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía…” Un lema en total sintonía con el actual movimiento feminista en nuestro país que denuncia las cifras espeluznantes de asesinatos, violaciones y violencia en múltiples expresiones hacia las mujeres.

En estas Jornadas volvimos a corroborar la importancia de conocer el trasfondo en los diferentes caminos recorridos en la conquista de los derechos y las libertades, así como las diferentes sensibilidades y puntos de aproximación al feminismo. Voces diversas que merecen todas ser escuchadas y que contribuyen a enriquecer un debate en el que destacan sobre todo los nexos en común, poniendo de manifiesto una vez más la necesidad de empatía y sororidad entre las mujeres en la lucha por la igualdad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *